Zapotitlán Salinas

Un territorio desértico de lo que alguna vez fue mar, con cactáceas de singular belleza y salineras de tiempos antiguos

Clima Actual cielo claro 16
Húmedad 60%

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos
     
  • Icon Actividades b Icon Actividades c
    Actividades
     
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
     
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
     
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
     
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours
     

{{title}}

{{item.distance_in_km}} km
{{item.pueblo}} {{item.post_title}}

El nombre de Zapotitlán proviene de los vocablos popoloca “xapotl” o “xapanatl”, cacique del señorío de Cuthá, pueblo primitivo de la familia de los Popolocas, y de “titlane”, triunfante, victorioso; Significa “Señor Victorioso, Ganancioso e Invencible”.

Fue fundado en la época prehispánica por indígenas mixtecos y popolocas, en territorio identificado ahora como de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Qué encontrarás en Zapotitlán?

Zapotitlán es el punto de partida para conocer diversos atractivos de la región. Encontrarás alojamiento, tanto en el poblado, como cabañas dentro del Jardín Botánico. La ciudad forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán, con atractivos y actividades como:

  • Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis: La reserva de cáctus más grande del mundo, y de amplia diversidad en fauna como serpientes, aves, mamíferos e insectos.
  • Museo Comunitario Martín Xopanaltin: Cuenta con una exposición permanente sobre paleontología, evolución humana, flora y fauna del lugar, así como exposiciones temporales de arte local.
  • Sitio Arqueológico de Cuthá: En el lugar, se encuentran los vestigios del asentamiento popoloca que habitaba en la región, antes de la llegada de los españoles.
  • Palenques para la elaboración de mezcal: descubre los palenques de mezcal, que cultivan el agave de la variedad Pichomel y papalomé endémico. ¡Crea tu propia ruta del mezcal!
  • Salineras: Conoce los procesos que más de 70 productores realizan para continuar con la producción de sal milenaria, de una región que hace más de 60 millones de años, fue un brazo de mar.
  • Canteras de ónix: Recorre las canteras de Ónix de La Venta, que se encuentran entre Zapotitlán y San Antonio Texcala, con grandes túneles hechos para la extracción de piedras semi-preciosas.
  • Gastronomía: basada en plantas y animales del desierto ¡una delicia que te encantará degustar, acompañada de aguas de pitaya o un mezcal pichomel, endémico de la región. ¡Además, no te pierdas el festival de la Tetecha!

Qué hacer en los alrededores

  1. Visitar el parque de Sotolins
  2. Acercarse a los prismas basálticos
  3. Explorar la capilla enterrada
  4. Visitar las salinas prehispánicas
  5. Recorre la Cascada de Tilapa
  6. Conocer los restos fósiles y huellas de dinosaurios en San Juan Raya
  7. Visitar los talleres de barro bruñido en Los Reyes Metzontla
  8. Probar la gastronomía regional

En auto

Se puede llegar desde Huajuapan de León, con dirección a Tehuacán, por la carretera del mismo nombre Tehuacán-Huajuapan. También puedes llegar a Zapotitlán desde Tehuacán, que se encuentra a 28 km al suroeste.

En autobús

Desde Tehuacán, que es el punto más cercano, puedes abordar el AU o dirigirte a la calle Centenario donde se encuentra la terminal a Zapotitlán.

 

Trazar ruta

{{item_title}}