Xochitlán de Vicente Suárez

El último rincón de la huasteca poblana

Clima Actual cielo claro 16
Húmedad 48%

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos
     
  • Icon Actividades b Icon Actividades c
    Actividades
     
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
     
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
     
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
     
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours
     

{{title}}

{{item.distance_in_km}} km
{{item.pueblo}} {{item.post_title}}

Rodeado de montañas en la región Nororiental de Puebla y teniendo como poblaciones vecinas a Cuetzalan y Zacatlán, Xochitlán se distingue como uno de los municipios más bellos del estado poblano. Sus tradiciones, historia, bellezas naturales, cultura y gente maravillosa, le imprimen una magia de encanto, a este destino instalado en el corazón de la Sierra Norte.

Xochitlán se deriva del Náhuatl “xóchitl” que significa flor y “tlan” del Totonaco que significa «lugar» Entonces Xochitlan significa “lugar entre flores”, sin embargo, debe su nombre actual a un personaje ilustre aquí nacido el 13 de abril de 1847: Vicente Suárez, uno de los Niños Héroes.

Esta población se estableció como base de operaciones de la Resistencia Serrana contra la invasión austríaca a la Sierra Norte de Puebla durante el Segundo Imperio Mexicano. Su ubicación desde la montaña, te comparte vistas impresionantes como el mar de nubes, atardeceres románticos o brumosos detalles cubiertos de neblina que cubre Xochitlán, para transportarte a su pasado nostálgico y regresarte en un pestañeo, al ensueño del presente.

Imperdibles

  • Disfruta del son huasteco
  • Gastronomía
  • Bordados de Chaquira
  • Senderismo
  • Rapel
  • Avistamiento de aves

Conoce los atractivos de Xochitlán

El Balcón del Diablo: Recorre los senderos boscosos para llegar al mirador natural más impresionante de la región. El camino está rodeado de coloridas flores, que hacen honor al nombre de Xochitlán. Disfruta de la vista del río Zempoala, a 400 metros de altura.

Ex Hacienda de Santa Elena: Se trata del casco de una antigua hacienda cafetalera, que revela un pasado magnífico. Visita también una cueva, que te sorprenderá al ver cómo el río desaparece tras ser devorado por la boca de la enorme caverna.

La Poza Verde: Haz senderismo en un paraje que guarda a la Poza Verde. Una caminata de media hora entre tupidos bosques y el río Zempoala, te llevan a una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas que te invitarán a nadar y refrescarte.

Río Áteno: dentro de las grutas, también corre agua subterránea, que desemboca a un cenote, de aguas color turquesa que no se esperaría ver ahí.|

Grutas: Descubre las grutas de los alrededores, que desembocan al río. Se cree que hay cerca de 36 cavernas y cuevas, algunas de ellas, como la de Santa Elena, con varios metros de profundidad.

Desde la capital poblana a Xochitlán, el tiempo estimado es de 3 horas.

En Auto

Se toma la carretera federal de cuota 150 México-Puebla y al llegar a la caseta de Amozoc seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 hasta Oriental; unos kilómetros más adelante, toma la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primera caseta, a pocos kilómetros, sal por la desviación a Zaragoza, cruza el pueblo y tomar la salida rumbo a Puebla, recorriendo pequeño tramo de la carretera federal hasta una curva y toma la desviación a Zacapoaxtla. Una vez en Zacapoaxtla, toma la desviación rumbo a Xochitlán.

En Autobús

Hay corridas cada 4 horas en ADO desde la ciudad de Puebla (CAPU) a Teziutlán. Desde, se puede abordar un transporte local, como un taxi, que los lleve hasta Xochitlán.

Trazar ruta

{{item_title}}