Teziutlán

En la Sierra Madre Oriental se localiza Teziutlán, uno de los nuevos Pueblos Mágicos de Puebla. Es considerado la zona del país con mayor concentración de niebla.

Clima Actual cielo claro 12
Húmedad 49%

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos
     
  • Icon Actividades b Icon Actividades c
    Actividades
     
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
     
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
     
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
     
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours
     

{{title}}

{{item.distance_in_km}} km
{{item.pueblo}} {{item.post_title}}

Su magia

Situada entre las montañas de Puebla y cobijada por la niebla, ¡Teziutlán es conocida como “La Perla de la Sierra! Este destino destaca por su clima y abundantes bosques de niebla que hacen honor a su nombre proveniente del náhuatl teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, que significan: granizo, propiedad, cerro, abajo, “lugar cerca del cerro donde graniza”.

Se ubica en el noreste del estado poblano, muy cerca del estado de Veracruz, por lo que históricamente ha tenido una relación muy estrecha con el comercio costeño. Se dice que Teziutlán fue el paso de Hernán Cortés durante su trayecto hacia Tenochtitlán. Esta zona estuvo habitada en tiempos prehispánicos por otomíes, nahuas, mazatecos y totonacas.

Los atractivos naturales que forman parte del paisaje lo conforman los bosques, montañas y algunas cascadas, a las que te puedes acercar haciendo diferentes actividades de ecoturismo para su exploración, con la neblina que acompaña durante 280 días al año.

Entre sus atractivos, destacan los monumentos históricos y la gastronomía. Además de la Catedral de Santa María de la Asunción, está el Santuario de nuestra Señora del Carmen, el Palacio Municipal, el teatro Victoria y la Plaza de Toros ‘El Pinal’.

Si te quieres adentrar en la exploración, te espera el Templo Expiatorio Guadalupano de Texaxaca, los parques como El Pinal y las maravillas naturales que le rodean.

El motivo

La gastronomía

Es famosa por sus sabores y sin duda los tlayoyos rellenos de alberjón son emblema de Teziutlán, mismos que se pueden degustar en el Mercado Victoria. También el chilpozo tradicional con verduras cosechadas en la región y con carne de res o de pollo, los frijoles con epazote, masa y queso, el pan elaborado en hornos de leña con diferentes formas, gelatinas ahogadas en rompope casero.

Lo básico

Visitar la Catedral de Santa María de la Asunción, que desde 1952 se encuentra recubierta con cantera rosa, representativa de la región. ¡Déjate sorprender por su su arquitectura neoclásica con detalles barroco!

Conoce la Casa de la Cultura, una casona antigua típica de la arquitectura serrana que data de mediados del siglo XIX. Su estilo se ha conservado con techo de teja grande, pisos de duela y vigas de pino.

Imprescindibles

  1. Conoce la Antigua Estación de Ferrocarril y visita su museo
  2. Recorre los bellos bosques de bambú
  3. Deléitate con su deliciosa gastronomía
  4. Explora sus montañas en la ruta de la niebla

Cómo llegar

En automóvil

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdoba – Puebla/México) con dirección a Córdoba. Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. En este punto, deberás de continuar tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y seguir transitando por la supercarretera México 129D.

En autobús

Desde la ciudad de Puebla, sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO).

El recorrido dura aproximadamente 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas.

Trazar ruta

{{item_title}}