Ubicado en la cuenca del Papaloapan entre Puebla y Oaxaca, Tehuacán está enmarcado por bellezas naturales como lagos, volcanes y sierras. Sus atractivos turísticos son tan diversos y variados, que no te bastará una sola visita a este esplendoroso lugar, donde podrás encontrar actividades de ecoturismo, culturales, festividades y una amplísima oferta gastronómica.
Los principales atractivos naturales se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; los manantiales Peñafiel, El Jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis”, las salinas y canteras de ónix en San Antonio Texcala, el Paleoparque “Las Ventas”, el Parque Ecoturístico Turritelas. Entre los atractivos culturales destacan sus zonas arqueológicas de “Santo Nombre”, “La Mesa”, y la zona Arqueológica de Cuthá.
Conoce más de la amplia biosfera de Tehuacán, su historia y tradiciones, en sus múltiples espacios, como el Museo del Valle de Tehuacán, Museo de Minerología, Museo Comunitario Hicupa, Museo del Agua, Museo Paleontológico de San Juan Raya.
En el centro de Tehuacán podrás caminar por la Plaza Principal y disfrutar de los atractivos que ofrece. Dirígete a la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, el Palacio Municipal (antes casa de los Altos), que guarda un impresionante mural pintado por los artistas locales: los hermanos Carpinteyro.
Entre las principales festividades se encuentran en el mes de marzo el Festival Internacional Tehuacán, y en octubre y noviembre el “Festival étnico de la Matanza” siendo el más importante de la región de donde se deriva el tradicional platillo “Mole de Caderas”. Entre las artesanías de la región destacan el barro bruñido de los Reyes Metzontla, los variados productos de ónix y mármol de Zapotitlán Salinas, los tejidos de San Gabriel Chilac así como los objetos elaborados de palma e ixtle.
Cómo llegar en Autobús
De la CDMX, en la Tapo salen los camiones de la línea Atah. De la ciudad de Puebla, en la Capu dan servicio Atah y Verdes.
Cómo llegar en Avión
United, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris llegan al Aeropuerto Internacional de Puebla, en la capital. Hay vuelos desde Houston, Texas, y las ciudades principales de México (Tijuana, Guadalajara, Monterrey), y desde destinos de playa como Cancún y Puerto Vallarta.