Tecali de Herrera

Tecali de Herrera, mejor conocido como el “pueblo de mármol” de Puebla, es maravilloso por sus artesanías y singular encanto.

Clima Actual nubes 17
Húmedad 72%

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos
     
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
     
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
     
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
     
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours
     

{{title}}

{{item.destino}} {{item.title}}

Telcali de Herrera tiene una antigua y rica historia. Esta localidad nació en el siglo XII, cuando la fundaron grupos indígenas Náhuatl y Chichimecas que rendían tributo a los Mexicas. El nombre Tecali tiene un origen náhuatl, deriva de los vocablos tétl y calli, que significan piedra y casa. En otras palabras, su nombre se puede traducir como «Casa de Piedras». Este dato es de especial importancia, pues más allá de toda su riqueza cultural, arquitectónica y cultural, Tecali es más conocido por la calidad de sus trabajos en ónix y mármol.

Históricamente, es hasta el año 1861 cuando el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó villa a Tecali y cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.

Este llamativo destino artesano se ubica en el centro del estado de Puebla. Para ser más exacto, lo puedes encontrar a 36 kilómetros de la capital poblana. Camino a Tecali se encuentra la desviación para visitar Africam Safari, ejemplo en todo el mundo por proteger la vida silvestre y a especies en extinción. El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.

Para entender mejor porque este destino se destaca por sus trabajos con ónix y marmol, no hay mejor expresión que el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali.  Los artesanos han trabajado dichas piedras desde la época colonial, experiencia artesanal reconocida en México y en el Mundo.

En auto:

Desde Puebla: A 55 minutos (35.4 km) por Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu.

Desde Huejotzingo: A 1 h 25 minutos (73.8 km) por Anillo Perif. Ecológico/Carr. Internacional/Casa Blanca - San Francisco Ocotlán

En avión:

Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán

Carretera Federal México-Puebla Km 91.5, 74160 Huejotzingo, Pue.

T. 664 607 8201, 607 8200.

Aerolíneas: Aeroméxico, Vivaaerobús, Volaris.

En autobús:

RUTA RT

RUTA S3

Trazar ruta

{{item_title}}