Calpan

Su suelo es la cuna de los ingredientes para el emblemático chile en nogada. Visitar este pueblo es una experiencia tanto cultural como gastronómica.

Clima Actual muy nuboso 15
Húmedad 70%

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos
     
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
     
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
     
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
     
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours
     

{{title}}

{{item.destino}} {{item.title}}

A unos 45 minutos de la ciudad de Puebla se encuentra un pueblo lleno de tradición y gastronomía, pues es el hogar de los ingredientes que dan origen al famoso platillo poblano: el chile en nogada. Calpan acoge a los visitantes con los brazos abiertos y los lleva por un recorrido lleno de cultura e historia.

Su nombre se origina de las voces naguas “calli” que significa casa, pan y la abundancia. Dando el significado a su nombre de “donde hay muchas casas”. Se encuentra en la región Angelópolis, en la sierra de Puebla a las faldas del Popocatépetl. Colinda con los municipios de Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, San Jerónimo Tecuanipan y Cholula.

Su clima suele ser semi húmedo con lluvias en verano y semi frío en invierno.

Un poco de su historia

El municipio fue habitado antiguamente por nahuas. Fue ruta de conquista entre 1519 y 1522. Los franciscanos construyeron el templo de San Andrés en 1548. Durante el siglo XIX perteneció al municipio de Cholula hasta 1895, año que se constituyó como municipio.

¿Por qué visitar Calpan?

  • Esta es la cuna de los ingredientes del chile en nogada. Al visitar Calpan podrás adentrarte en la tradición que implica este platillo estrella de la gastronomía mexicana. Ya que aquí nacen los ingredientes como la manzana panochera, la pera de leche, durazno criollo, la granada y la nuez de Castilla.
  • Su bebida típica es el atole de maíz tostado, una bebida que tienes que incluir en tu experiencia gastronómica.
  • Podrás adquirir hermosas artesanías hechas con hojas de maíz o totomoxtle.
  • Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Puebla y aproximadamente 127 kilómetros de la Ciudad de México. Por ello es una gran escapada para realizar durante el fin de semana.

¿Cómo llegar a Calpan?

Debes tomar la carretera en dirección a San Andrés Cholula, tomar recta Cholula-Puebla. Sigue por la carretera internacional Cholula-Puebla y finalmente tomar Cholula-Calpan.

{{item_title}}